Tenemos comprobado que la tecnología a través de las últimas décadas ha dado pasos agigantados hacia el progreso de la humanidad al punto de no poder concebir la vida sin ella. Pero con el arribo del COVID-19 han pasado de lo novedoso a lo necesario en un tiempo tan récord que ni cuenta nos dimos.
Por: Reynol González
En el entorno digital se tienen muchos ejemplos de cómo la tecnología vino a resolver la problemática que una pandemia trae consigo:
E-COMMERCE: LAS COMPRAS QUE NUNCA PENSASTE HACER
A mediados de los 90's, cuando se empezaron a calibrar estas
nuevas formas de adquirir artículos pusieron a dudar a más de la mitad de los
usuarios de internet. Sin embargo la mejora en las formas, entregas y pagos
permitió ganar terreno para los años venideros. Y no fue hasta hace 5 años que
se dieron números interesantes: el comercio electrónico a nivel global logró
concretar ventas por hasta 1.5 trillones de dólares. México se mantenía ingenuo
en este rubro y apenas logró sumar la cifra de 7.1 millones de dólares. Para
2019, las cosas han cambiado considerablemente, dado que las ventas al por menor
no sólo han disparándose, sino que doblaron su cifra: 3.3 trillones de dólares.*
La estimación que se tiene para este 2020 es de un promedio entre 3.9 y poco más de 4 trillones de dólares dada la actual pandemia que expone a cientos de empresas (y a otras más que se han visto invariablemente obligadas) a vender sus productos y servicios en formato online.**
PAGOS ONLINE: ADIÓS AL EFECTIVO... AL MENOS POR AHORA
Desde hace algunos años se han venido creando una gran diversidad de sistemas de pago electrónico que ha permitido que el uso de efectivo se vuelva algo sumamente rudimentario.
El desarrollo de estas aplicaciones y su uso, que cada vez está siendo más normalizado, permiten que dentro de esta emergencia sanitaria evitemos el contacto de, como ya dijimos, el uso de efectivo y el constante contacto de persona a persona. Para este tiempo, estos sistemas de pago se han hecho necesarios para evitar la propagación del virus.
HOME OFFICE: IMPOSIBLE LLEGAR TARDE... ¿O NO?
Apps como Skype, Google Meet, FaceTime, WhatsApp y hasta entonces una poco usada Zoom empezaron a ser parte de nuestro día a día. Las primeras semanas los servidores de estas aplicaciones reportaban saturaciones, pero fueron adaptándose a los tiempos, creando y mejorando sus posteriores versiones. Al día de hoy ya estamos fundamentalmente adaptados a esto, algo que al menos hasta hace unos años y en lo teórico se vislumbraba lejano. Ahora podríamos pensar que las llegadas tardes son cosa del pasado, aunque de verdad que no todos pueden decir lo mismo.
EL CONOCIMIENTO NO DEBE CESAR
Sin embargo, la integración de este rubro a la nueva forma de aprender (y enseñar, que ese es material para otra entrada) ha podido lograr llegar y mantenerse firme en el ecosistema digital.
Plataformas como Google Classroom, Blackboard Open LMS, Chamilo LMS, Canvas LMS, Schoology y NEO LMS lideran el mercado de demanda que con el confinamiento se han tenido como principal herramienta de la educación a distancia.
EVOLUCIÓN DEL ENTRETENIMIENTO ONLINE
Por ahí de finales de los 90's la televisión, el cine y la radio le cedieron una pequeña concesión del entretenimiento al internet y vaya que le sacó provecho. Para mediados de la primera década del siglo XXI ya era recurrente acudir a contenidos de YouTube y algunas redes sociales. 15 Años después, el amigo Internet convirtió ese oligopolio en un poderoso e inderrumbable monopolio y ahora comanda con bandera de capitán todo lo concerniente a entretenimiento para las masas.
Del cine ni hablar: la industria paró. La televisión lleva años estacada en contenidos con fórmulas desgastadas y la radio, siendo siempre la mejor resistencia, ofrece la experiencia que no pasa de moda: escuchar música. Internet cambia las reglas y la pandemia obliga a todos los participantes de este juego a evolucionar o morir.
No hay nada peor que no estar si quiera preparados para lo que viene, observando los cambios que se suceden. Esos evidentes e ineludibles cambios que estamos experimentando son sólo la antesala a lo que viene y se establecerá. El COVID-19 no es lo peor que le pudo pasar a la humanidad, sino no poder encontrar el modo de adaptación. La tecnología que se suma día a día dentro de éste confinamiento define con mayor claridad el futuro. Pero toca que presente sea un buen terreno para pisar y caminar, Quién sabe, tal vez en el futuro inmediato ya vamos a tener que volar.
*Fuente: Shopify.
** Fuente: KINSTA, https://cutt.ly/joht2ou
RG2
Buen artículo. Y como bien mencionas, hay quienes no sabían nada o poco del uso adecuado de las herramientas digitales hoy nos vemos obligados a conocerlas para lograr una adaptación a ésta "nueva normalidad"
ResponderEliminar